viernes, 16 de febrero de 2007

tarea de base de datos

Restricciones de asignación

Cuando planificamos la creación de una base de datos, según el modelo entidad- relación, podemos definir ciertas restricciones a las que deben ajustarse los contenidos de la base de datos. Una restricción importante es la de las cardinalidades de asignación, que expresan el número de entidades con las que puede asociarse otra entidad mediante un conjunto de relaciones.

Para un conjunto binario de relaciones (R) entre los conjuntos de entidades (A) y (B), la cardinalidad de asignación debe ser una de las siguientes:

  • Una a una. Una entidad en A está asociada a lo sumo con una entidad en B, y una entidad en B está asociada a lo sumo con una entidad en B.
  • Una a muchas. Una entidad en A está asociada con un número cualquiera de entidades en B. Una entidad en B, sin embargo, puede estar asociada a lo sumo con una entidad en A.
  • Muchas a una. Una entidad en A está asociada a lo sumo con una entidad en B. Una entidad en B, sin embargo, puede estar asociada con un número cualquiera de entidades en A.
  • Muchas a muchas. Una entidad en A está asociada con un número cualquiera de entidades en B, y una entidad en B está asociada con un número cualquiera de entidades en A.

La cardinalidad de asignación adecuada para un conjunto de relaciones determinado es dependiente del mundo real que el conjunto de relaciones está modelando.

Como ejemplo, podemos considerar el conjunto de relaciones Cuenta-Cliente:

  • Si en un banco una cuenta puede pertenecer únicamente a un cliente, y un cliente puede tener varias cuentas, entonces el conjunto de relaciones es de una a muchas (de cliente a cuenta)
  • Si una cuenta puede pertenecer a varios clientes (cuentas comunes que tienen varios miembros de una familia) el conjunto de relaciones es de muchas a muchas

Claves

Es importante especificar cómo se distinguen las entidades y las relaciones. Conceptualmente, las entidades individuales y las relaciones son distintas, pero desde la perspectiva de una base de datos, la diferencia entre ellas debe expresarse en términos de sus atributos (campos) Así para que podamos establecer relaciones entre dos entidades es necesario definir atributos (campos) como claves.
En el ejemplo entidad cliente y entidad cuenta la clave, llamada clave primaria, es la que hace posible la relación entre ambas. La clave, clave primaria, es el atributo (campo) DNI, que permite saber qué cuenta/as tiene cada uno de los clientes de la entidad bancaria.

El resultado es una base de datos relacional fruto de la creación de tablas:

  • Cada tabla equivale a una base de datos con un nombre único.
  • Cada base de datos (tabla) equivale a un conjunto de entidades.
  • Esas bases de datos (tablas) estarán relacionadas a través de campos o atributos comunes (claves) que son lo que permiten establecer relaciones entre ellas.

Fuente: KORTH, Henry F. y SILBERSCHATZ, Abraham. (1993) Fundamentos de bases de datos. Madrid: McGraw-Hill, 1993

http://www.eubd.ucm.es/html/personales/enred/mantonia/docauto/tema6/tema6.html

www.google.com

No hay comentarios.: