domingo, 17 de agosto de 2008

Bloggers presos por bloguear ¿lo que no debían?


Más de uno de nosotros hará las valijas tan pronto como consiga hacer que sus rodillas dejen de temblar.

La noticia nos conmueve y moviliza (a correr espantados).

Lo primero que se me ocurre pensar es “¡Nos descubrieron!”, pero luego desisto de bromear, hablemos en serio:

Son 64 los colegas bloggers que han sido detenidos desde el 2003 hasta el primer trimestre de 2008 y la causa de su reclusión no es más que la bendita libertad de expresión.

Según el informe de WIA Report, el pasado año se arrestaron 35 bloggers y piensen conmigo “qué sucedió de importancia el año pasado para que esta cifra sea TAN importante”, siendo que en 2003 el total de los arrestos alcanzó el número radical de 5.

Si acaso podemos hablar de ránking; estas serían las cifras por paises: Egipto (14), seguido de China (11), Irán (8), EEUU (3), Siria (3), Singapur (3), Burma (3), Túnez (2), Malasia (2), Fiji (2), Taliandia (2), Grecia (1), Hong Kong (1), India (1), Filipinas (1), Reino Unido (1), Francia (1), Pakistán (1), Arabia Saudí (1), Canadá (1), Kuwait (1) y Rusia (1).

Hurgando un poco más en las razones por las cuales los bloggers fueron arrestados se consigna “la utilización de un blog para organizar o apoyar protestas” además de “violar normas culturales”, “cuestionar leyes” y “denunciar corrupción o violación de derechos humanos”.

Extraño, en una sociedad prácticamente democratizada.

No hay comentarios.: